22.4.09

Ulima comunica de su comunicación







Un análisis de las fotos y el color sobre el espacio de humanidades de la página web de la Universidad de Lima


El título debería ser como la página web de la universidad de lima ve a la facultad de comunicaciones. Pero teniendo en cuenta que la universidad contrata un concepto al elegir las fotos, el diseño, los colores, diagramación y porsupuesto el contenido. Creo que es totalmente responsable de su elección que muestra su filosofía más allá de las estúpidas descripciones empresariales (mision y vision).

Pienso y me fijo en solo las fotos, por más vago que pueda ser. Creo que es una buena forma de empezar un análisis con el concepto que vende ser un comunicador en la de lima. (La fascinación de la imagen)



Entre hoy al aula virtual(un espacio para el alumno de la universidad de lima) y buscando un texto, por casualidad ingrese al área de humanidades. En ella encontré una foto de una señorita muy agradable entrevistando a dos señoras humildes que puede simbolizar al pueblo y un camarógrafo con el típico chaleco sosteniendo una cámara con apariencia pesada. El color de la pagina, un blanco con un "color orquidea" predominante. Lo gracioso de esto, es que buscando el significado de dicho color que es un tipo de violeta, me encontré con los siguientes significados: 


(Sensibilidad, Vulnerabilidad, Comunicación), (Elevación, Comunicación con los Ángeles, Liberación)(Conexión y comunicación con las Energías Cósmicas)(Pensamiento Creativo, Luz y color en la vida), (etc)
Me imagino las especialidades por el tipo de orquidea, en fin. (mas info de los tipos de orquideas)
Bueno el color no esta mal elegido, si importa su significado.


Ahora, la foto que abre la escuela de humanidades es de la periodista en un contextos diferente al suyo. Me pregunto, ¿cuantos periodistas egresan de la de lima?. Y para responder esa pregunta, entro al espacio de la facultad de comunicaciones. Encuentro una pequeña foto de titulo donde se muestra el rostro de una chica sonriente, el de un joven agarrando un luz y otro sobre una escalera. Aparentemente en un estudio de televisión.

No intento que todas especialidades se muestren en dicho espacio. Sería recomendable, teniendo en cuenta lo siguiente:
En el Perú se escoge una carrera a una edad muy temprana lo que genera muchas dudas e incertidumbre del futuro cachimbo. El sistema educativo es deficiente donde las ambiciones mercantilistas opaca lo eficientemente educativo. Y más aún en el caso de que la imagen se sobreponga sobre el texto.

Ahora puedo entender, por que cuando digo que estudios comunicaciones, piensan (el común denominador) que solo hago o pueda hacer la función de un periodista.

2 comentarios:

  1. Bastante interesante Nahun. Lo del color “orquidea” deja crédito, de alguna manera, un trabajo de investigación previa por parte de la oficina de comunicación y marketing.

    Respecto a lo otro, en donde haces crítica al estereotipo creado al comunicador, al parecer no hubo la suficiente “investigación” para poder recrear y sintetizar -en una imagen- lo que es un comunicador en sí, el cual no solo queda en cargar camaras y microfonos.

    Preguntandole a la Universidad de Lima ¿Eso es facilismo… o tan sólo son las ganas de no caer en un discurso muy implícito para su público escolar?

    PD: Debemos recalcar que esto no lo hace la facultad de comunicaciones sino los encargados de imagen. Sin embargo, más de un 90% de esos “encargados” son egresados de nuestra facultad.

    Para tomarlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Si pues, aver si esos escolares quieren ser reporteros de cuarto poder.
    Pero bueno deberián promocionar más otras especialidades que son muy interesantes

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Datos personales